viernes, 14 de junio de 2013

Coche clásico en formato medio.

Hoy os presento unas fotos que tomé hace ya algún tiempo y con las que estuve trabajando estos últimos días. Si no me equivoco, la preciosidad que sirvió de modelo es un Studebaker Commander de 1954.


© David Valdés


© David Valdés


© David Valdés


Las fotos están hechas con una Mamiya 645 1000S, la misma cámara que podéis ver en el logotipo del encabezamiento del blog. La compré en eBay, con motor de arrastre, "viewfinder" con fotómetro, y un magnífico objetivo Sekor C de 80mm (esta distancia focal equivale, aproximadamente, a 50mm en formato de 35mm) y f1.9 de apertura máxima (los desenfoques y "bokehs" que se consiguen con él son espectaculares).

Disparé con película Kodak 400 TMY-2, y la revelé con R09 One Shot (que es el heredero directo del mítico Rodinal). 

Los negativos están escaneados con un Canon CanoScan 9000F.

Una vez los tuve digitalizados, procedí a editarlos para darles el toque final. Estoy leyendo varios libros sobre fotografía en blanco y negro, por lo que decidí probar algunas de las técnicas de procesado que aprendí. Cuando me puse a ello, me di cuenta de que era tarea poco menos que imposible, pues la gran mayoría de las veces se trabaja con el archivo RAW, o se usan técnicas de fusión HDR que no podía llevar a cabo por contar con un solo archivo proveniente del escaneo de un único negativo.

Bastante frustrado por no poder mejorar las fotos, di al fin con un método que creo que ha funcionado: se trata del proceso de conversión a B&N de Rob Carr, que llevé a cabo con el programa GIMP. Obviamente, no tuve que desaturar la imagen, pues ya estaba en B&N, pero el proceso de selección, inversión, capas..., creo que ha mejorado muchísimo las fotos originales.

¡Larga vida al blanco y negro y a la fotografía analógica!


...et in Arcadia ego.
© David Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario