lunes, 9 de febrero de 2015

Diagonales (I).

Echando un vistazo a fotos que tengo guardadas me doy cuenta de que la diagonal es un recurso compositivo al que suelo recurrir (porque creo que es muy potente). Como hilo conductor de la entrada de hoy mostraré fotos en las que la utilizo.


© David Valdés


© David Valdés


© David Valdés


© David Valdés


© David Valdés


© David Valdés


© David Valdés


Las fotos están tomadas en lugares muy dispares (Gijón, París, Soto del Barco, Wroclaw...) y muy separadas en el tiempo, pero sí hay algo que tienen en común: la diagonal como recurso compositivo, estar tomadas con la aplicación TTVCam y la sencillez y economía de elementos que  hace que rayemos en la abstracción. Más simple imposible.

Las líneas diagonales me gustan por la fuerza y dinamismo que transmiten y porque ayudan a recorrer el encuadre con el ojo. Son tan potentes que, incluso incompletas o solamente insinuadas, el cerebro las percibe como tal. Por ejemplo, en la segunda foto la diagonal está sugerida por la sucesión de aros metálicos, pero percibimos una línea que va desde el primer plano hasta el fondo. En la sexta solo tenemos una pequeña línea, pero el cerebro se encarga de reconstruirla para llevarla de esquina a esquina.

Sugerida, completa, incompleta... De cualquiera de las maneras, la línea diagonal me gusta. ¿Cuál es el recurso al que volvéis una y otra vez y podríais considerar "marca de la casa"?


...et in Arcadia ego.
© David Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario